¿QUE SON POTESTADES, PRINCIPADOS, TRONOS Y GOBERNADORES?
¿Y COMO HACEMOS LA GUERRA?
Lo primero que debemos entender es que necesitaremos un mapa o Cartografía Espiritual para señalar lugares de batallas y usaremos colores para marcar estos sitios de interés.
- Principados (para denotarles usaremos el color rojo).
- Gobernadores (usaremos para éstos el color azul).
- Tronos (usaremos el color verde).
- Potestades (usaremos el color morado).
- Huestes de maldad (usaremos el color amarillo).
- Columnas de iniquidad (usaremos el color celeste).
- Lugares escogidos para la guerra (usaremos el color café).
- Las puertas de la ciudad (o puertas del infierno) (usaremos para denotarlas el color naranja).
- PRINCIPADOS (ROJO).
Estos son conocidos como espíritus territoriales (operan sobre sectores del planeta). espíritus bajo el dominio de Lucifer son asignados para controlar y destruir zonas geográficas específicas; grupos culturales o étnicos y naciones o ciudades.
“Pero durante veintiún días el espíritu príncipe del reino de Persia me impidió el paso. Entonces vino a ayudarme Miguel, uno de los arcángeles”.
Daniel 10:13
▪Su nombre lo derivamos de la revelación divina o por el mismo nombre dado al sector, barrio o caserío donde operan. Ejemplo: príncipe de Persia; príncipe de Buenos Aires o príncipe sobre Bogota, etc. Con el color rojo denotamos los sectores donde trabajan y en otra hoja anotamos sus nombres.
Toda lista de espíritus territoriales debe iniciarse con el nombre del principal espíritu. Ejemplo:1.- Príncipe de Argentina.
2.- Príncipe de Buenos Aires, etc. Cada nuevo nombre va menguando en autoridad, pero se torna más específico en cuanto al sector donde opera, hasta abrir el menor de los territorios. Ejemplo:
Príncipe de Calle12. Debemos ir a nuestro mapa, definir los territorios y anotar en la hoja de anotaciones lo que corresponde a los principados (con color rojo) y citar cada uno, ubicándoles en orden de mayor a menor autoridad y con números definidos (1, 2, 3, 4, etc.).
- GOBERNADORES DE LAS TINIEBLAS (COLOR AZUL).
Este tipo de poderes satánicos operan específicamente sobre personas que están en eminencia.
Su labor no es sobre territorios sino sobre individuos que son relevantes en la sociedad y tienen algún grado de autoridad conferida por el pueblo (empresarios, políticos, gobernantes, militares y religiosos).
▪Es obvio pensar que podremos indicar en nuestro mapa dónde están sus bases analizando dos elementos básicos: el lugar donde trabajan y el lugar donde éstos viven.
Esto incluirá desde luego dependencias públicas y privadas (senado, juzgados, alcaldías, casas de gobierno, puestos militares, embajadas y consulados, etc.) así como sectores residenciales (apartamentos y casas).
El Equipo de Inteligencia podrá proveer al liderazgo de intercesión datos muy específicos relacionados con personas eminentes, sus oficinas de trabajo y sus viviendas.
▪Para un mayor orden en el trazo de los detalles es bueno encerrar en un círculo cada oficina o vivienda, poniéndole un número en su interior para identificarla y usando ese mismo número en su hoja de anotaciones poner lo que corresponde (nombre propio o nombre de la oficina).
Así los intercesores tendrán los lugares exactos sobre los cuales desatar oración.
- TRONOS O DOMINIOS (COLOR VERDE).
Estos poderes demoníacos se encuentran operando en casi todos los movimientos sectarios (ismos) cuya acción se desarrolla en niveles religiosos del alma, para tratar de controlar las decisiones de la voluntad del hombre.
Ejemplo de dominios son: hinduismo, budismo, comunismo, catolicismo, humanismo, mormonismo, ocultismo, etc.
Su zona de operación (bases o embajadas) es identificable en nuestro mapa y puede ser señalado en los centros principales de formación o propagación de su culto o doctrina.
▪Usando un marcador de color verde podemos envolver en un círculo los principales centros de propagación doctrinal de estas sectas y colocarle un número determinado, (1,2,3, etc.) el cual se anota luego en la lista de la hoja adjunta de anotaciones.
Allí, se colocará el nombre del espíritu que corresponde al número y lugar señalado.
Ejemplo:
1.- Comunismo;
2.- Satanismo, etc.
- POTESTADES (COLOR MORADO).
Son espíritus de alto nivel en el mundo satánico que son comisionados para estimular en zonas específicas una práctica pecaminosa determinada.
A todos estos espíritus tenemos dos maneras de identificarlos: por su nombre propio (si no es revelado) o estudiando el efecto o pecado desencadenado.
Ejemplo de estos son:
- Potestades de homosexualidad o prostitución, etc.
- Potestades de idolatría o religiosidad, etc.
- Potestades de alcoholismo o vicio, etc.
- Potestades de enfermedad o violencia, etc.
▪Podemos con claridad señalar sus centros de operación en nuestro mapa al observar los lugares donde se concentran los practicantes de estos pecados.
Por ejemplo: zona de prostíbulos, barrios violentos, centros gay o áreas de narcotráfico o idolatría, etc.
Estas zonas como las anteriores se pueden encerrar en un círculo morado y denotadas con un número específico, el cual servirá para identificar estas potestades con su número correspondiente en la lista titulada: Potestades.
- HUESTES DE MALDAD (COLOR AMARILLO).
En Marcos 5 también se denominó a este tipo de fuerzas satánicas con el nombre de Legión.
Se encargan de llevar a efecto los planes de las potestades y los principados sobre un territorio.
Su identificación es muy similar a la de las potestades y la diferencia estriba en que usaremos círculos y números de color amarillo.
- LAS COLUMNAS DE INIQUIDAD (COLOR CELESTE).
Las hay mundiales, continentales, regionales, nacionales y locales.
Satanás edifica su gobierno a través de éstas. Son piezas columnas en la edificación del mal, ya sean fortalezas, castillos, ciudades, etc., desde luego hablando en un sentido espiritual.
▪Son a semejanza de las columnas de una casa o edificio las que le dan soporte al resto de la construcción “Las columnas de iniquidad” son las bases fuertes de satanás en diversos territorios a través de las cuales sus ciudades fortificadas son establecidas y con ellas su maligna y destructiva influencia.
▪Han tenido su asiento en una región en tiempos pasados. Fueron los primeros asientos de prácticas de ocultismo y satanismo para pactar un lugar. Ellas son:
GUARIDA DE DEMONIOS.
Los demonios se agrupan, hay legiones y huestes. En estas columnas han establecido sus cuarteles desde la antigüedad por el pecado de los ancestros.
BASES DE CONTROL E INFLUENCIA.
Como en Pérgamo (Apocalipsis) son el asiento del gobierno del diablo. Son o constituyen sus “tronos” o “embajadas” desde las cuales se fijan sus políticas de control de los pueblos.
FUENTES DE PACTO Y RENOVACIÓN DE LOS MISMOS.
Desde tiempos inmemoriales estos lugares constituyen santuarios religiosos, o de la superstición y el ocultismo a donde constantemente van las gentes para pactarse o pactar a su nación o renovar viejos votos.
CENTROS DE INVITACIONES PERMANENTES A LOS DEMONIOS.
Como ocurre con un contrato legal de arrendamiento, cada año o por períodos debe renovarse éste, así debe renovar satán los pactos por territorios.
Esto lo hace a través de invitaciones que hacen las gentes a los demonios con idolatrías, procesiones, caminatas, etc., allí en las columnas de iniquidad.
ALTARES DE SACRIFICIOS E IDOLATRÍAS.
Son lugares establecidos por los primeros moradores de una región, luego las culturas posteriores los mantienen.
A veces cambian los nombres o los personajes venerados, pero allí se preserva el hacer idolatrías o sacrificios diversos.
Hay lugares que se destacan en este quehacer maligno
BASES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS FUERZAS SATÁNICAS.
Son lugares donde por la cantidad de idolatrías o hechicerías que se han hecho y se hacen, los poderes diabólicos se fortalecen. Hay lugares más destacados que otros en cada nación.
CENTROS PARA DESARROLLO DE LA “RELIGIÓN” Y EL “DEMONISMO”.
Una de las formas de control de los pueblos por el diablo es mediante un “sincretismo” religioso; una mezcla de falso cristianismo (religión idolátrica) con paganismo (ocultismo).
Este es el espíritu de Babilonia (diabólica). Allí mediante ceremonias ocultas los brujos “dan de comer a los santos” (personajes religiosos en cuyas figuras se esconden los demonios). Esto es ofrecerle ofrendas y sacrificios de sangre. Allí naciones son pactadas y pueblos esclavizados.
Deben ser señaladas en nuestro mapa según donde se encuentran ubicadas.
En este caso, con un círculo celeste y debidamente enumeradas para que se identifiquen con claridad en la lista de la hoja adjunta.
- LUGARES ESCOGIDOS PARA LA GUERRA (COLOR CAFÉ).
Estos conceptos son relativamente nuevos. Por ello entendemos que mucho cristiano los vea despectivamente.
Aunque no debería ser así, se da mucho con las cosas frescas del Señor. La Biblia enseña esta verdad: hay lugares elegidos para la guerra.
Sabemos que Dios escucha la oración que se hace en el cuarto secreto y la que se hace en un templo.
Sabemos que la intercesión produce efectos aun a una distancia considerable sin estar allí, pero también sabemos que es necesario orar y profetizar en lugares específicos para que se cumpla la voluntad del Padre.
Dios escogió lugares para asentar Su gloria y tratar con los hombres: el Edén, el Monte Moriah, el Sinaí, el Carmelo y el Calvario por citar algunos.
El Jordán fue otro, el Mar Rojo, el Monte Nebo, el Mar de Galilea y el Monte de Sión.
Jesús se transfiguró en un monte y en otro monte, el de la Tentación venció al diablo.
Satán igualmente escogió lugares para ser adorado a través de imágenes, dioses falsos y sacrificios de sangre.
El Carmelo, donde Elías derrotó a los falsos Profetas de Baal es un ejemplo típico de ello.
Debemos considerar para una correcta guerra espiritual estratégica estos detalles.
Los llamados lugares altos donde se levantaban altares y templos a los demonios en las figuras de los ídolos adorados, tienen hoy sus correspondientes en la adoración idolátrica y ocultista de nuestros pueblos.
CENTROS DE INFLUENCIA ESPIRITUAL.
- Volcanes, lugares altos que, por su atracción natural, se convirtieron en altares de sacrificios humanos para aplacar la ira de los dioses paganos. Centros de pactos nacionales.
- Montes altos (o montañas bajas y hechizadas)
Lugares de adoración (sea a Dios o a satanás). De una relevante influencia y control espiritual sobre los pueblos.
- Lagunas: en su mayoría sirven a leyendas supersticiosas y mitológicas. Centros antiguos de sacrificios y culto a los demonios. Lugares de maldición y de pactos.
- Ríos y arroyos: Simbolizan influencia espiritual en movimiento. Lugares destinados para sacrificios y hechicerías.
- Los mares: desde tiempos remotos se les ha considerado como lugares con gran atracción mágica. Son centros de leyendas mitológicas y santuarios de adoración pagana.
- Los bosques: se han destacado por ser refugios o escondederos de brujas y lugares para practicar la hechicería. Son santuarios o guaridas de demonios por excelencia.
Son lugares predilectos para sacrificios y mutilaciones en el satanismo y territorios predilectos para que en ellos magos y hechiceros entierren sus aportes o trabajos malignos.
Al igual que las columnas de iniquidad, deben ser señalados en el mapa y marcados con un número y un círculo café para identificarles respectivamente en la hoja de anotaciones, adjunta al mapa del territorio a conquistar.
- LAS PUERTAS DE LA CIUDAD (PUERTAS DEL INFIERNO).
En las épocas antiguo testamentarias, estas se ubicaban en cada punto cardinal de la ciudad (Norte, Sur, Este y Oeste). Allí se sentaban los ancianos (líderes del pueblo) para juzgar asuntos de importancia pública o a ejercer autoridad sobre entrada y salida de visitantes.
A través del estudio concienzudo de la historia de la ciudad se pueden establecer las zonas de entradas de influencias espirituales sobre una región determinada.
Por lo general las puertas de la ciudad son carreteras principales, aeropuertos, estaciones de ferrocarriles, muelles relevantes, etc.
Deben ser señaladas con una “X” o marca definida en color naranja y numeradas para luego identificarlas con claridad en su hoja de anotaciones.
El resultante de hacer estas diversas anotaciones, señalamientos y enumeraciones será un mapa que muestre una realidad espiritual de la ciudad que me permite derribar específicamente las fortalezas del infierno.
Este mapa impregnado de la realidad espiritual de un territorio servirá para que los líderes (generales de oración) de intercesión movilicen a sus guerreros espirituales para efectuar una conquista territorial eficaz.
Podremos leer en el mismo, donde están los escondederos y tronos del enemigo para derribarlos definitivamente y lograr la liberación del territorio escogido, así como la liberación de las almas esclavizadas en ese lugar.
¿QUE PODEMOS HACER?
ESTABLECER LA ESTRATEGIA DE ATAQUE EN LA BATALLA TERRITORIAL
Este es sin duda, uno de los aspectos más importantes en la conquista de un territorio.
La Biblia dice que “Jehová es varón de guerra”. Dios es un Dios de plan, propósito y diseño.
Él es un Dios de objetivos y un Gran General de Guerra que no ha perdido nunca una sola batalla.
La Biblia enseña que Él siempre tuvo una estrategia definida para las peleas en que se vio envuelto Su pueblo Israel.
VEAMOS ALGUNAS DE ESTAS ESTRATEGIAS PROFÉTICAS:
- Josué derrotó a Jericó dando vueltas por siete días a la ciudad y al séptimo día después de dar siete vueltas, grito Israel en la vuelta final los muros se derrumbaron como le fue anunciado por Dios.
- David derrotó al gigante Goliat sin armadura y lanza. Lo venció con una honda y una piedra tal como le guio el Espíritu.
- Moisés doblega a Egipto al levantar una vara en su mano. El mar se tragó a Faraón y al ejército más grande del planeta.
- Eliseo venció a los asirios al venirles una ceguera a sus ojos por la mano del Señor.
- Elías venció a los Profetas falsos de Baal al descender fuego del cielo.
Estos ejemplos son muy pocos al recordar que la Biblia está llena de casos similares.
Pero, deben bastarnos para hacer memoria de que en este campo “la estrategia de guerra” es necesaria.
Necesario también es, el afirmar que esta estrategia debe ser definida por el Espíritu Santo. Él es el verdadero General de Su Ejército.
HAY ALGUNOS PELIGROS DE LOS QUE QUEREMOS PREVENIR AL LÍDER DE INTERCESIÓN. VEAMOS:
1- El equilibrio y la cordura son esenciales en los escuadrones del Señor. Existen muchos creyentes a los que les gusta llevar las cosas siempre a los extremos y usan demasiado su imaginación.
Ellos ven cosas extrañas, demonios y a satanás en todo lugar. Debe evitarse que ellos impongan su voluntad y lo que se debe hacer.
2- Entre los actos proféticos y la hechicería hay una barrera de separación muy tenue. Hay el peligro de hacer actos mágicos y hechizos en lugar de actos proféticos genuinos.
Aquí es muy importante el apoyo de Ministerios proféticos y pastorales maduros para que nadie se salga de la Palabra y trate de dirigir la batalla por su imaginación o por la inventiva de su mente.
El Rema de Dios (Palabra Viva y Revelada) debe dirigirnos. Los inmaduros no deben tener decisión en los pasos a seguir.
3- Muchos tendrán visiones, sueños, profecías que querrán imponer al líder. Pésenlo todo y desechen lo malo. Prueben los espíritus de cada uno.
4- La lucha espiritual puede confundirse con heroísmo que sólo estimula el ego del hombre. Cuidado con los héroes. Dios sólo quiere hijos obedientes que le exalten.
Es importante considerar en el establecimiento de la estrategia de oración y guerra a seguir que pueden surgir cosas nuevas, o una mezcla de diversos elementos bíblicos.
VEAMOS ALGUNAS POSIBILIDADES:
- Días de clamor nacional o territorial.
- Noche de vigilia territorial.
- Caminatas de oración.
- Caravana de vehículos rodeando la ciudad (creyentes orando y ungiendo la zona).
- Las siete vueltas de Jericó por la ciudad (semejante a lo que hizo Josué).
- Ungimiento en avioneta o helicóptero de la zona.
- Cadena de oración por radioemisoras.
- Marcha para Jesús (o algo similar).
- Servicio unido de oración por la ciudad (iglesias y pastores juntos orando).
- Madrugadas de intercesión (Celebraciones para orar en sus templos en la madrugada).
- Rodear y ungir zonas específicas seleccionadas (un calendario a seguir).
- Unción de centros definidos de ocultismo, idolatría o humanismo, etc.
- Congresos de Intercesores (periódicamente).
- Toma de las puertas de la ciudad (tomar las entradas de una ciudad y orar allí.
- Toma de los lugares altos (subir a los montes a romper pactos y a orar).
- Retiros ministeriales de oración.
- Santa Cena (comunión) de iglesias (en unidad).
- Movilización de equipos de artes y proféticos (banderas, panderos, etc.).
- Encuentros de Profetas (organizar actividades en la ciudad). Etc.
- Levantar altares de Adoración a nuestro Dios en lugares públicos, parques centrales, Etc.
- Campañas evangelistas en lugares públicos.
El líder debe pensar muy bien lo que enseña la Biblia con respecto a estrategias. Debe analizar lo que el Espíritu ha revelado a su corazón y al corazón de sus intercesores de confianza y a sus investigadores. Con calma y bajo mucha oración debe definir:
- El o los días de la batalla.
- La o las estrategias a seguir.
- El o los actos simbólicos a desatar.
- La cobertura profética o apostólica a consultar (en caso de necesidad).
- Zonas prioritarias de batalla.
- Repartición de responsabilidades en la lucha.
- Asignar El liderazgo para guiar al pueblo.
- Mecanismos de oración de apoyo para los escuadrones de misiones especiales (ayunos, vigilias en las iglesias, etc.).
- Fin de la batalla y celebración de la victoria.
Atte. Apóstol José Luis García a los pies de Cristo.