ORGANIZANDONOS PARA LA GUERRA ESPIRITUAL
#1 ORGANIZAR UN EQUIPO DE INTERCESIÓN
En el campo espiritual, la oración es imprescindible, trascendental y fundamental. Nada ocurre sin ella. Como lo dice la escritura:
“Pero hágase todo decentemente y con orden”.
1 Corintios 14:40
Por ello es que, lo primero que todo líder cristiano debe hacer (pastor o no) es ORGANIZAR SU EQUIPO DE INTERCESORES.
▪Si realmente piensa penetrar seriamente en el terreno de la batalla espiritual territorial debe como prioridad principal orar por la revelación de quien será parte del grupo de oración de primera línea.
Este equipo debe estar formado por personas llenas del Espíritu Santo de Dios, personas de mucha confianza del líder y con una carga especial por la obra de Dios y por las almas perdidas.
▪Cada miembro de este equipo debe poseer un llamado ferviente por la oración y una unción guerrera para pelear por y a favor de los propósitos divinos con una intercesión constante y efectiva.
▪Con mucho pesar puedo afirmar que este primer paso está ausente en la mayoría de iglesias y Ministerios del Señor.
▪︎Existe muy poca preocupación por la consolidación de buenos grupos de intercesión y por desarrollar en la congregación local, poderosos programas de oración y enseñanzas apropiadas sobre el tema de la Guerra Espiritual.
▪Pero, gracias a Dios, siempre tenemos oportunidades nuevas para iniciar lo que el Espíritu Santo desea que hagamos, porque eso ha estado en el corazón de nuestro Padre Celestial.
“Y busqué entre ellos hombre que hiciese vallado y que se pusiese en la brecha delante de mí, a favor de la tierra, para que yo no la destruyese; y no lo hallé”.
Ezequiel 22:30
▪Si deseamos penetrar en el mundo de las tinieblas y doblegar los poderes satánicos para que se dé un cambio en las ciudades, las ciudades y miles sean salvos, tenemos que saber cómo organizar un Equipo de Intercesión Básico.
▪Obviamente la intención es una parte fundamental para la guerra espiritual, ya que Dios trae mucha Revelación, Sabiduría y entendimiento, algo que se necesita para que se levanten con poder los guerreros de la intercesión.
“Aún estaba hablando y orando, y confesando mi pecado y el pecado de mi pueblo Israel, y derramaba mi ruego delante de Jehová mi Dios … cuando el varón Gabriel, … vino a mí como a la hora del sacrificio de la tarde. Y me hizo entender, y habló conmigo, diciendo: Daniel, ahora he salido para darte sabiduría y entendimiento”.
Daniel 9:20-22
▪Todo líder, debe formar su equipo principal de oración. Si la iglesia o grupo no es muy grande, debe formarlo, aunque sea con su propia familia, pues no tendrán éxitos en la batalla territorial si no tenemos primero un respaldo fuerte de oración e intercesión.
▪Concluimos entonces que, lo primero que debe hacer todo líder que piense incursionar en la Guerra Espiritual contra poderes malignos que atan un territorio es organizar un EQUIPO DE INTERCESIÓN.
▪Este equipo debe ser preparado por semanas y hasta meses por su líder.
Debe instruido y formado con una continua instrucción sobre temas fundamentales que le preparen para la lucha espiritual.
HE AQUÍ ALGUNOS TEMAS QUE DEBEN SER ENSEÑADOS CON SUMO CUIDADO, TIEMPO Y PROFUNDIDAD EN EL GRUPO:
- Bases bíblicas sobre la oración; lo que es.
- Diversos tipos de oración (unida, de intercesión, secreta, en el Espíritu, de humillación, etc.).
- Bases para la santificación.
- El ayuno (lo que es; tipos de ayuno según la Biblia).
- Beneficios de la Santa Cena.
- El poder del Nombre, la palabra y la Sangre de Cristo.
- La oración en el Espíritu (intercesión, lenguas, etc.).
- Bases de la Guerra Espiritual Estratégica.
- El Perdón Identificativo y la Sanidad Interior.
- Cartografía Espiritual y Líneas Ley.
- El Ministerio Profético y los Dones del Espíritu.
- Actos proféticos de los Profetas de Dios.
- La humillación a Dios y la unción, etc.
#2 LA ELECCIÓN DEL CAMPO DE BATALLA
Después que Dios inquieta a un líder y lo motiva a orar, le enseña por qué debe interceder. Esto definitivamente tiene que ver con naciones, ciudades y pueblos.
▪Surgirá desde luego la carga por uno o varios lugares y la gente que allí se encuentra esclavizada al pecado.
▪Este lugar puede ser una cuadra donde vives, un barrio, un municipio, o un distrito o una gran ciudad. Quizás el plan o diseño de Dios sea plantar allí grupos de discipulado o una nueva iglesia o tener una cruzada de evangelización y avivamiento.
▪La persona que Dios escogió para la misión debe tener bien definir por Dios en oración cuál será el territorio a conquistar. Entre más específico sea, mayores y mejores serán los resultados espirituales.
▪El Conquistador del Reino debe definir con claridad el campo de batalla. Una vez definido el territorio a conquistar, debe comunicarlo a su equipo (o equipos) de oración para que inicien tiempos de oración por el lugar y sus moradores.
▪Recuerde que este territorio ha estado en manos de espíritus territoriales por años y tendrá que iniciarse una lucha de oración para que suelten cada pedazo de la zona señalada.
PASOS ESENCIALES QUE DEBEN DARSE: CARTOGRAFÍA ESPIRITUAL
- El líder debe obtener en oficinas de gobierno, librerías o agencias de turismo, mapas de la zona que incluyan en una forma gráfica y amplia el territorio a conquistar. Este mapa servirá para marcar en el mismo los puntos clave a atacar bajo principios de guerra espiritual estratégica que mostraremos más adelante (Cartografía Espiritual y Líneas Ley).
- Aun cuando existieren mapas del lugar, el líder debe reconocer el territorio de batalla. Esto implica que ya sea a pie, en bicicleta o en un vehículo automotor recorrerá una y otra vez la zona (las veces que sean necesarias) para observar cada detalle del lugar.
- El líder junto a su equipo especial de oración, tomarán nota de los detalles más insignificantes y los anotarán y harán una lista con ellos. Luego harán un mapa del lugar reconocido, con sus propias manos y anotarán en el mismo los detalles enlistados tales como escuelas, colegios, prostíbulos, alcaldías, bancos, cantinas, centros de ocultismo, zonas de violencia o narcotráfico, cada lugar deberá ser codificado con un color según la categoría etc.
- El mapa debe ser hecho lo más gráficamente posible y debe contener la mayor información posible tanto de lugares normales y buenos para la comunidad como sobre todo de aquellos que son dañinos y están ligados con el pecado, ocultismo, idolatría, violencia, muerte y satanás.
HE AQUÍ UNA LISTA QUE LE AYUDARÁ PARA ENCONTRAR LOS LUGARES MÁS IMPORTANTE PARA SU MAPEO ESPIRITUAL:
- Centros de gobierno (senado, alcaldías, juzgados, centros militares, palacios de gobierno, gobernaciones, oficinas, Ministerios, etc.).
- Centros de estudio (universidades, escuelas, tecnológicos, escuelas de comercio, computación, ballet, música, kindergarden, guarderías, etc.)
- Templos (evangélicos, católicos, mormones, testigos de Jehová u otros grupos sectarios como budistas, islamitas, etc.).
- Centros de perdición (cantinas, bares, prostíbulos, night clubs, centros gay, casinos, casas de narcotráfico o calles, etc.).
- Parques, calles y avenidas importantes y conflictivas.
- Barrios o zonas de violencia y narcotráfico.
- Zonas o casas de brujería, curanderos, donde se leen las cartas, las manos, santeros y ocultismo.
- Santuarios de idolatría y catedrales.
- Radioemisoras, televisoras y periódicos.
- Casas o departamentos de personajes de la ciudad.
- Cementerios y lugares de suicidios (puentes, etc.).
- Lugares históricos, pirámides, ruinas, fuertes, etc.
#3 ESTABLECER UN EQUIPO DE INTELIGENCIA
(O INVESTIGACIÓN HISTÓRICO-ESPIRITUAL)
En cada congregación del Señor, Dios da talentos y dones muy diversificados. Son personas útiles y capacitadas a lo largo de los años en diferentes campos del saber humano. Algunos de ellos son periodistas, sociólogos o historiadores; otros son sicólogos, profesores de historia, estudiosos y autodidactas. Ellos están esperando una oportunidad para servir al Gran Rey.
▪Cada líder debe aprovecharlos; ellos pueden hacer una tarea valiosísima de investigación a favor del Reino, ayudar en batalla espiritual contra poderes malignos en un territorio o nación.
▪Ellos serán literalmente nuestro Equipo de Inteligencia. Serán los proveedores de los datos estadísticos modernos o histórico-ancestrales de las comunidades a conquistar.
▪Si el líder ha sabido consolidar su Equipo de Intercesión, ha sabido escoger el campo de batalla y está en vías de obtener un detallado mapa espiritual de la zona, lo que sigue es el establecimiento de un escuadrón de investigadores que dediquen tiempo para obtener datos relevantes de periódicos, bibliotecas, libros o informes sobre un determinado lugar.
▪Con estos detalles en mano, el o los líderes de cada equipo en esta batalla territorial tendrán mayor entendimiento de pactos ancestrales, a que espíritus necesitan dar orden de desalojo y elementos de juicio a considerar cuando comiencen a invadir como ejército de Dios, con sus oraciones en la zona de conquista.
ALGUNOS DE LOS DETALLES MÁS IMPORTANTES EN LOS QUE SE NECESITA INFORMACIÓN DETALLADA SON LOS SIGUIENTES:
- Historia del lugar (pueblo o nación) reciente y ancestral.
- Detalles de su fundación y fundadores.
- Guerras o revoluciones en la zona.
- Procesos de colonización, esclavitud e independencia.
- Raíces religiosas y culturales de la nación.
- Dioses o personajes venerados.
- Historia de los primeros pobladores (costumbres, ritos, etc.).
- Pactos de sus gobernantes.
- Relación con la masonería.
- Significado de los nombres del lugar o por qué de esas designaciones.
- Historia de su geografía e hidrografía y su relación con leyendas antiguas.
- Estudio de sus parques, monumentos y lugares históricos.
- Movimientos migratorios (aparición e influencias).
- Desarrollo del ocultismo en la zona.
- Influencia de las corrientes espirituales de Oriente.
- Influencia de la Nueva Era.
- Desarrollo político de la nación.
- Pactos o acuerdos de sus gobernantes.
- Relación con el Movimiento Jesuita.
- La Comunidad Judía.
- Trato a la Iglesia Evangélica.
- Las universidades y su influencia en el territorio.
- El narcotráfico.
- Racismo en la zona.
- Símbolos patrios y/o de cada ciudad.
- Legado ancestral (indígenas u otros antepasados).
- Primeras ciudades (origen y tendencias religiosas).
- El papel de la Justicia, dictaduras y gobiernos modernos.
- Otros y más detalles.
#4 RECONOCIMIENTO DE PACTOS ANCESTRALES QUE ESCLAVIZAN LA ZONA
Es de gran importancia que el escogido por Dios para dirigir la Guerra Espiritual en un proyecto de conquista territorial comprenda que satanás ya ha sido derrotado plenamente por Jesucristo en la cruz del Calvario.
La Guerra Espiritual Estratégica, descansa fundamentalmente en esta maravillosa buena nueva del Evangelio de Cristo: “Satanás está derrotado sin duda alguna por medio de Jesús y Su Obra de sangre en la cruz”.
La base legal de nuestra victoria es contundente y absoluta. La Iglesia ahora posee como herencia esa victoria total de Jesús.
Su autoridad es ahora de la Iglesia. Esa autoridad descansa en el poder de la sangre del Nuevo Pacto. La sangre de Cristo derramada en la cruz, es la sangre del Nuevo pacto, derramada para redención de los pecados del mundo. La sangre del cordero, introdujo un Nuevo Pacto para cubrir a la humanidad completa. Ningún otro pacto de sangre tiene el valor para anular este.
▪Satanás ha esclavizado ciudades, naciones y vastos territorios haciendo uso de vacíos de autoridad como argumentos legales, como pactos establecidos a través de los nombres; pactos de antiguos y modernos gobernantes, o por el pecado de los pueblos (idolatrías, satanismos y prácticas paganas).
Más la gran noticia es que,
“a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;” Juan 1:12
somos herederos de esta tierra como hijos de Dios y por lo tanto poseedores de un mayor argumento legal para la liberación de territorios: la Sangre del Cordero.
Debemos anular estos pactos satánicos; destruir estos argumentos infernales y quebrantar su yugo sobre los pueblos.
ESTA ES LA ESENCIA DE LA GUERRA TERRITORIAL.
Los Guerreros de Cristo somos los verdaderos representantes del Poder Judicial de la Corta Celestial, a quienes se nos ha dado las órdenes de desalojo y del decreto real del trono Divino de Dios.
“Para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales”. Efesios 3:10
Es decir, la victoria sobre satanás es un hecho, vamos a los territorios tomados ilegalmente por el maligno, para presentarle su carta de desalojo y echarle fuera del lugar en el nombre poderoso de Jesús.
El Pacto en la Sangre de Cristo anula cualquier otro pacto realizado por satán.
“Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido”.
Juan 19:10
El propósito de Dios original de Gobernar la tierra atreves del hombre.
Los argumentos del diablo, quedan sin validez legal cuando el ejército de Dios, Los Conquistadores del Reino, se levante y notifique a todo principado, gobernante y potestad la derrota infringida en la cruz.
“y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz”. Colosenses 2:15
SATANÁS HA PACTADO TERRITORIOS DESDE LA CAÍDA DE ADÁN A TRAVÉS DE:
- La rebelión de los pueblos (oposición a Su autoridad).
Esta puede ser pasiva y pacífica; en la cual el hombre le da la espalda a Dios y a su Palabra, desconociéndola y adorando a otros dioses.
- Las prácticas de ocultismo.
Censuradas por la Biblia en toda época, son el material más valioso de satanás para edificar sus fortalezas.
- Los pactos por los nombres (y de sangre).
Ciudades han quedado esclavizadas por los nombres que les han dado sus gobernantes, sus decretos, los dichos de su boca y sus abominables sacrificios.
- El pecado en sus diversas manifestaciones.
Este es el barro con que satán construye sus edificios espirituales.
▪A través del mapeo espiritual y una investigación seria de la historia antigua y moderna de un territorio podremos saber que pactos atan a su gente. Bajo la observancia minuciosa de las prácticas religiosas de los pueblos, costumbres, celebraciones culturales, además del estudio de sus gobernantes y fundadores podremos evaluar a qué nivel y cómo comprometieron y pactaron la tierra.
▪A través de un proceso de liberación redentivo que se detallará luego, estos territorios pueden ser liberados por una Iglesia llena del Espíritu Santo de Dios, que levante el estandarte del Reino de Dios, como conquistadores del Reino, Libertadores territoriales con la autoridad de la Sangre del Cordero de Dios.
#5 ESTABLECIMIENTO DE LOS
“ESCUADRONES DE MISIONES ESPECIALES”
En la época de la guerra del Vietnam existió un grupo especial del Ejército de los Estados Unidos, llamado popularmente: “Los boinas verdes”. Estos eran soldados preparados bajo un entrenamiento especial para misiones especiales.
▪Su labor: entrar en territorio enemigo para capturar a sus oficiales de alto rango, bombardear una planta de combustible o una fábrica de municiones. Ellos siempre estaban arriesgando la vida y haciendo el mayor daño posible a su adversario.
▪Este grupo americano es tan sólo un modelo de lo que en la Guerra espiritual Estratégica hacemos los Escuadrones de Intercesores que ejecutamos el plan que el líder o general del equipo que Dios ha escogido por medio del Espíritu Santo de Dios bajo el respaldo de los equipos de oración.
A estos guerreros o intercesores en misiones especiales yo les llamo:
“LOS VALIENTES DE DIOS” o “ESCUADRONES DE MISIONES ESPECIALES”.
Son los encargados de hacer cumplir las órdenes de sus generales, quienes, al interpretar el plan de Dios de ataque espiritual bajo la dirección del Espíritu Santo, Reconocimiento del territorio y el estudio de sus mapas elaborados, son envían con comisiones específica (oración, actos proféticos, altares de adoración, declaraciones y decretos.
LOS VALIENTES DE DIOS DEBEN SER:
- Consagrados y humildes.
- Llenos del Espíritu Santo.
- Maduros y versados en La Palabra.
- Muy sumisos y sujetos a la Autoridad Delegada.
- Prudentes y callados.
- Conocedores de los principios de la Guerra Espiritual.
- Específicos en su accionar.
- Muy obedientes.
- Muy buenos intercesores y ayunadores.
- Con el carácter de Cristo.
- Con dones de Revelación bien activados.
- Sin miedo
- Comprometidos con el Señor.
- Con amor por las almas
Los Escuadrones de Misiones Especiales muchas veces harán lo mismo que el pueblo en general, pero frecuentemente son los guerreros de oración de confianza de sus líderes para ejecutar acciones importantes contra las fortalezas del diablo.
VEAMOS ALGUNAS DE SUS TAREAS:
- Ungir con aceite algún territorio, parque, templo, calle, casa o zona de gobierno, etc.
- Hacer caminatas de oración y ungir la zona.
- Ungir un territorio desde un avión, o barco o automóvil.
- Desatar La Palabra y profecía a determinado lugar.
- Realizar actos proféticos en territorio enemigo.
- Invadir zonas religiosas adversarias (monasterios, templos paganos e idolátricos, etc.) y establecer el testimonio del reino.
- Ungir viviendas.
- Subir a los montes a batallar.
- Invadir zonas de hechicería.
- Quebrantar altares satánicos.
- Penetrar en zonas sagradas del paganismo para ungir la zona y adorar a Dios.
- Confrontar poderes religiosos.
- Confrontar a magos y hechiceros.
- Usar elementos proféticos en la batalla espiritual (banderas, trompetas, tocar el shofar o cuerno de carnero).
- Dar apoyo a los Profetas.
- Establecer vigilias y grupos de oración en campo contrario.
- Ayudar al mapeo espiritual.
- Servir como guardaespaldas espirituales de otros en misiones especiales, etc.
- Levantar altares de adoración.
- Orar por el líder o General de Guerra.
#6 HACER EL MAPEO ESPIRITUAL DE LA ZONA DE COMBATE
CARTOGRAFÍA ESPIRITUAL
El diccionario Pequeño Larousse Ilustrado define cartografía como el arte de trazar mapas geográficos. Es mediante esta ciencia o arte que tenemos hoy mapas de nuestras ciudades, naciones y continentes. Por este arte tenemos hoy una visión clara y muy definida de la realidad natural de nuestras ciudades vecindarios y calles.
Por el buen trabajo de algunos cartógrafos tenemos hoy en un mapa sencillo la ubicación de parques, calles, avenidas, templos, etc., de cada ciudad. Es esta ciencia una gran ayuda para desenvolvernos naturalmente en un vasto territorio. Pues bien, estos mapas e ideas cartográficas son hoy una gran ayuda para elaborar una buena estrategia en la Guerra Espiritual.
VEAMOS ALGO SOBRE ESTE TEMA:
- La cartografía espiritual nos ayuda a obtener un vistazo de una ciudad, nación o territorio como realmente es y no como parece ser.
- La cartografía tiene sus bases en que lo espiritual realmente se impone sobre aquello que es natural. Desde luego esto marca una diferencia clara entre lo visible y lo invisible.
- En la elaboración de un mapa para guerra espiritual debemos sobre entender que las fuerzas y eventos espirituales ejercen influencia y dominio sobre lugares y circunstancias en el mundo natural.
- De la cartografía espiritual bien realizada obtenemos una verdad: muchos aspectos visibles del mundo que nos rodea están relacionados con fuerzas espirituales.
- En torno a nuestra realidad hay áreas invisibles que tienen una relevancia aun mayor que las visibles.
- La cartografía espiritual consiste en una labor de investigación para identificar y denominar los poderes espirituales que trabajan sobre una nación, ciudad o comunidad. El propósito final del trabajo se cumple al aplicar este conocimiento en la guerra y en la oración estratégicas.
- A través de la cartografía espiritual podemos definir en un mapa la naturaleza, características y causas de los males que enferman nuestras ciudades.
- La cartografía incluye dentro del Ejército de Dios a todas esas personas investigadoras: sociólogos, politólogos, historiadores, etc. que tenemos en la Iglesia y que son quienes nos pueden proporcionar datos de gran valor para destruir con especificidad las fortalezas del enemigo.
- La cartografía es una gran ayuda para la evangelización mundial y el trabajo apostólico de plantar nuevas Iglesias.
- El mapeo espiritual es una base firme para el levantamiento del Ministerio de la Inteligencia y Espionaje sobre satanás y sus huestes.
- El don de discernimiento de espíritus es muy importante para la elaboración de un buen mapeo espiritual.
CONSEJOS PRÁCTICOS PARA UN BUEN MAPEO ESPIRITUAL:
- Procure a toda costa la unidad de los pastores y líderes en el área de trabajo y estimule la oración unida tanto de ellos como de sus congregaciones (reuniones unidas de intercesión).
- La unción corporal es imprescindible y necesaria para derrotar al enemigo. Establezca con claridad que el evento de oración a desarrollar es una actividad de todo el Cuerpo de Cristo.
- Bajo mucha oración y mucho discernimiento establezca el área geográfica sobre la que se hará el mapeo espiritual y luego la intercesión estratégica. Recuerde que esto funciona sobre un vecindario, comunidad, ciudad o nación.
- Cuando van a salir a interceder guiados por el mapa establecido, debe utilizar intercesores especialmente ungidos, maduros en la fe y con dones del Espíritu Santo operando en ellos. Debemos usar verdaderos guerreros del Señor.
- Los líderes que harán el recorrido de oración intercesora deben ser preparados a través de La Palabra, el arrepentimiento, la humillación y la santificación.
- Obtenga todo el material posible sobre la ciudad o territorio a trabajar. A través de la historia nos será más fácil identificar las fuerzas malignas operantes.
- Recuerde que el primer paso es precisamente recopilar la información sobre el territorio a conquistar. Esta información puede ser obtenida en museos, libros históricos, periódicos, bibliotecas, sociólogos e historiadores y los propios residentes del lugar.
- El segundo paso es actuar apegados a esa información obtenida. Dirigidos por un mapa que recoja la realidad espiritual de un territorio, entonces harán la oración de guerra espiritual estratégica con mayor especificidad.
OBJETIVOS PRINCIPALES DE LA CARTOGRAFÍA ESPIRITUAL.
- Identificar con absoluta claridad los planes del enemigo, sus estrategias, artimañas y complots sobre áreas específicas (geográficas) para controlarlas.
- Llevar a la acción a la Iglesia aplicando este conocimiento adquirido, en forma inteligente para ser victoriosos en el mínimo de tiempo, con el mínimo de riesgos y con el mínimo de pérdidas.
ALGO MÁS SOBRE CARTOGRAFÍA:
- Es de gran ayuda denominar los espíritus por su nombre. Hay dos formas de nombrar a los espíritus operantes:
- Por sus nombres propios. Estos se obtienen por revelación del espíritu santo; a veces en los de liberación de cautivos o bien porque la Biblia los señala (adivinación, legión, etc.).
- Mediante sus nombres funcionales. A través de la forma de operar podemos definirlos fácilmente: potestades de homosexualidad, alcoholismo, brujería, idolatría, etc.
- No es necesario saber los nombres propios de cada espíritu, pero sí su naturaleza o tipo de presión que producen.
- Cuanto más específica sea nuestra oración de guerra, mejores serán nuestros resultados.
- Deben enlistarse estos espíritus identificados según el territorio en el cual operan.
- Misionológicamente y antropológicamente se ha demostrado que muchos grupos étnicos llamaban a los espíritus (dioses paganos o demonios) por nombres propios.
BASES BÍBLICAS.
- La cartografía espiritual y la intercesión u oración de guerra estratégica entran en un área profética. Es necesario que comprendamos el mover profético y aceptemos que este Ministerio opera todavía hoy. Esto es imprescindible.
Está ligado definitivamente al Ministerio profético y a los dones de revelación del Espíritu Santo.
Un manto de incredulidad y escepticismo tiende a cubrir la mente de la gente en este campo y tristemente hasta líderes cristianos rechazan este mover del Señor.
En el capítulo 4 y en el verso 1 del libro de Ezequiel Dios le ordena a Ezequiel tomar un adobe y ponerlo delante de él para diseñar sobre este la ciudad de Jerusalén.
En el verso 2 le indica poner sitio contra esta ciudad figurada o simbolizada en el adobe. Le ordena edificar contra ella fortalezas, sacar contra ella baluarte; poner delante del mismo campamento y colocar contra ésta arietes alrededor.
Como una señal para la casa de Israel el Profeta también debía tomar una plancha de hierro, ponerla en lugar de muro de hierro entre él y la ciudad, afirmando su rostro contra ella. Esto sería en lugar de cerca y sitio para Jerusalén (verso 3).
A través de todo lo que Dios ordena hacer y profetizar sobre la ciudad, se desatan los juicios sobre la ciudad. Hay un profundo simbolismo cuando dirigidos por Dios elaboramos un mapa o maqueta de nuestra ciudad e intercedemos por ella. Que Dios nos ayude a entenderlo.
- Es Moisés quien estimulado por la Palabra del Señor envía a doce espías a reconocer la Tierra Prometida. El deseaba un reporte claro del territorio, su gente, ciudades y fortalezas, para luego tomarla. Para elaborar su plan de ataque era necesario una investigación del lugar (Números 13).
- Es Josué el discípulo de Moisés quien, al tomar el liderato en Israel por la muerte del Profeta, sigue sus pasos para tomar la ciudad de Jericó. En el capítulo 2 de su libro, Josué escoge dos espías para enviarlos a reconocer la ciudad enemiga. Ellos traen el reporte necesario para luego atacar y desposeer a sus adversarios.
- Es el mismo Ezequiel quien nos describe en su capítulo 9 la visita para enjuiciar a la ciudad de Jerusalén de parte de los enviados de Dios.
- El Profeta Zacarías en el capítulo 2 nos habla de la medición de Jerusalén. Zacarías ve a un varón con un cordel en la mano para medir. Ante su interrogante: ¿A dónde vas?, éste le contestó: “A medir a Jerusalén, para ver cuánta es su anchura, y cuánta su longitud”.
- El capítulo 21 del Apocalipsis es todo un tratado de cartografía espiritual profunda. Juan describe allí por el Espíritu la Santa Ciudad, la Nueva Jerusalén.
- Muchos han elaborado por las revelaciones del Apóstol, maquetas, diseños y cuadros sobre esta ciudad.
- Obviamente en estos pasajes y en muchos más no se describe específicamente el mapeo espiritual, pero sí se utilizan los principios fundamentales que hoy el Espíritu Santo nos anima a utilizar en la guerra con satanás.
En esta fase de la batalla territorial, he solicitado a mis oyentes actuar como estudiantes de un curso de escuela primaria. Deben todos conseguir papel blanco (hojas grandes) o cartulina. Además, comprar una caja de marcadores de tinta de diversos colores o lápices de color. Esto es esencial para un buen mapeo espiritual de la zona.
Cada color diferente servirá para marcar un tipo diferente de influencia o poder maléfico operante en una zona a conquistar. El mismo color usado en la parte de atrás del mapa donde se han señalado las influencias o poderes demoníacos, servirá para denotar el nombre o las referencias establecidas que identifican esas fuerzas del mal con el área señalada en el mapa.
Atte. Apóstol José Luis García a los pies de Cristo.